Entrevista a la doctora Esther Costa, realizada por el equipo de Fios Formació, especialistas en cursos y formación para profesionales de la salud, con especial atención a la aplicación de la hipnosis en los problemas de dolor crónico.

¿Quién es la Dra. Esther Costa? Háblenos de usted

01-esther-costa-BIGProfesionalmente me defino como médico, docente, cooperante en el tercer mundo, hipnóloga clínica y  siempre fascinada por el Ser Humano.

Interesada desde bien temprano por la medicina y la psicología, me licencié en 1990 por la Universidad de Barcelona. Trabajé durante 7 años en diversos hospitales catalanes, participando también en la formación sanitaria de policías, bomberos y trabajadores del mar, y en eventos socialmente históricos como  la atención de emergencia durante los Juegos Olímpicos del ’92 o la implementación inicial del 061-SEM en Barcelona. En 1997, coincidiendo con el nacimiento de mi hijo Marc, me enrolé con ONGs sanitarias internacionales que me llevaron a ejercer la medicina en África y en Centroamérica. Allí redescubro la importancia de conocer el marco cultural a la hora de ejercer mi profesión y me intereso sobremanera por los aspectos más antropológicos y sociales de la medicina, especialmente por la  salud reproductiva (hago mi tesis sobre la mortalidad materna en Mozambique, participando muy activamente en su prevención y reducción).

En el año 2001 regreso a Barcelona, ejerciendo de médico adjunto en un hospital de la red pública mientras continuo con mi labor docente. Paralelamente inicio mis estudios en terapia gestalt, PNL e hipnosis, terapia grupal, chamanismo, análisis transaccional, EMDR y un largo etc. que no detallo por no aburrir.

En el año 2008 nace MedHipnosis, un consultorio privado de atención psicomédica. Con todo ello voy conformando un estilo peculiar de ejercer la medicina, que intenta abarcar la atención del cuerpo, de la mente y del espíritu en el convencimiento de la compleja multifactorialidad de la salud y la enfermedad.

¿Qué le llevó a dedicarse a esta disciplina?

Bueno, como comentaba, mi trayectoria profesional siempre ha ido ligada a una concepción holística de la persona, concibiéndola desde una óptica bio-psico-social.

En este sentido, encontraba que la medicina alopática, tal como está entendida en nuestra sociedad, deja grandes espacios sin cubrir, desatendiendo algunos aspectos de la persona que influyen enormemente en su estado de salud. Por ejemplo, sus creencias, sus estados emocionales, la forma en la que se relaciona con los demás y consigo misma, su personalidad, etc.

Por ello incursioné en el estudio del mundo de la psique, e incluso del espíritu, además del enfoque biomédico que ya recibí en la Facultad de Medicina.

Y habiendo bebido de fuentes tan dispares como Carl Jung, Castaneda, Anthony de Mello, Fritz Perls, Gurdjieff, Krishnamurti, Claudio Naranjo y docenas más de pensadores e ilustres sabios, finalmente di con un médico que ha sido modelo para tantísimos otros médicos, psicólogos y psicoterapeutas de todo el mundo: Milton Erickson, el psiquiatra que revolucionó el campo de la hipnosis en los años ’50-’60 hasta su muerte en 1980.

A partir de ahí, el estudio y experimentación con la hipnosis ha sido una constante en mi práctica profesional, tratando siempre de diseñar nuevas técnicas que contribuyan al bienestar de la persona, sea cual sea la dolencia que le aqueja.

¿Cuál es su relación con el dolor crónico?

En el ejercicio de mi profesión, como médico y psicoterapeuta, puedo comprobar los estragos que causa el dolor crónico en el individuo y en su entorno. Y desde ahí trato, junto con mi equipo de profesionales, de mitigar el sufrimiento que padecen estas personas, aplicando toda la tecnología que está a nuestro alcance, incluyendo el uso y manejo de la propia capacidad mental (imaginativa, asociativa, ejecutora y somática) del paciente.

¿Dónde podemos encontrarle ejerciendo su profesión?

Desde el año 2001 trabajo como médico adjunto de Urgencias en el Hospital Plató, de Barcelona. Paralelamente soy fundadora y directora de MedHipnosis, un centro médico en el corazón de la ciudad donde atiendo, junto con mis colaboradores, a pacientes con dolor crónico, y/o que sufren enfermedades psicosomáticas, trastornos derivados de la ansiedad, la depresión, el miedo y otros, tanto en terapia individual como grupal.

Además colaboro con la UOC impartiendo talleres de hipnosis dirigidos a los estudiantes de Psicología; coordino Hipnosis Focus Grup, un grupo de profesionales (médicos y psicólogos) que se reúnen para supervisión de casos, revisión de bibliografía científica, diseño de estudios de investigación, etc.; colaboro con diversas revistas y portales on-line con artículos relacionados y tengo dos libros publicados: Hipnosis, de Editorial Hispano-Europea, y El camino de la Hipnosis, de Ediciones Obelisco.

Otras actividades que ofrezco periódicamente (cursos, conferencias, seminarios y colaboraciones con otros centros) pueden seguirse en mi web www.hipnosisdoctoracosta.com.

Deje un comentario